El Partido Popular, Vox o Ciudadanos pusieron enmiendas al texto completo, y distintas asociaciones de padres y escuelas privadas, concertadas y religiosas consideran que la ley se ha redactado sin consenso con la comunidad educativa. La semana pasada, la ministra de educación, Isabel Celaá, manifestó su intención de que su reforma educativa fuera "la primera ley del Gobierno en esta legislatura". Esto es de hecho lo que dice la disposición adicional cuarta del proyecto de Ley elaborado por Celáa y que sigue su tramitación en estos momentos y pese a la paralización del país. El profesor, experto en Políticas Educativas, recuerda que la escuela concertada «tiene que ser subsidiaria de la red pública, que es como nació, como una excepción porque la red pública no era capaz de absorber a todos los alumnos que estaban en las escuelas católicas», ha explicado Muñiz. La ley Celaá (Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación, Lomloe) ya ha sido aprobada por un Congreso dividido en la que será su versión definitiva, o casi. Aparecía perfectamente reflejado en la LOGSE o en la LOE, y es un reflejo de lo que se encuentra en el artículo 27 de la Constitución». Muchos especialistas, como Juan Manuel Escudero, catedrático emérito de Organización Escolar de la Universidad de Murcia, han venido reclamando más información sobre el sistema para poder mejorarlo y evaluar las medidas que se adoptan. Además, muchas familias temen que la mención a que los centros de educación especial escolarizarán a quienes requieran una atención “muy especializada” puede obligar a niños con necesidades educativas especiales a acudir a escuelas ordinarias contra el criterio de los padres y generando problemas educativos, de convivencia y de inclusión para dichos menores. Para la experta, esto supone «una responsabilidad de todo el equipo» y defiende que «no debe hacerse uso político» de estas medidas. Tantos unos como otros tendrán un carácter meramente “informativo y orientador para los centros, las familias y el conjunto de la comunidad educativa” y no podrán utilizarse para establecer clasificaciones de centros. Extracto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las Administraciones seguirán financiando los centros especiales para que, “además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, en línea con el sistema que se ha implantado con éxito en Portugal. Este criterio, la ‘demanda social’, lleva presente desde la Ley de Calidad de la Educación que impulsó el Gobierno de José María Aznar en 2002, en su artículo 75.5, donde se explican los conciertos educativos que las comunidades pueden realizar con los colegios privados. Política LEY CELAÁ (Y 5) Pasar de curso sin límite de suspensos, el atentado a la meritocracia que repele la comunidad educativa España es el farolillo rojo de la educación en Europa. Una comisión de abogados pone a disposición del PP, Vox y Ciudadanos un argumentario jurídico para recurrir la ley Celaá "Educación por Derecho", integrada por juristas que han defendido a obispados, pretende coordinar el conjunto de las acciones legales que se van a plantear a partir de ahora. La 'Ley Celaá' elimina el castellano como lengua vehicular y dejará de ser oficial en la Educación. Compartir. Te explicamos algunos de los temas que más polémica han suscitado. Y la ley prevé que el ministerio las consulte, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, antes de tomar diversas decisiones. Por. Y que cuando ello no esté sucediendo en un centro las comunidades deben adoptar las medidas necesarias para corregirlo. Vivir para ver, pero así es la política. Lo dice el Real Decreto-ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ley da un año al Gobierno para presentar un sistema de acceso a la profesión docente, y de formación inicial y permanente. Contendrá aspectos tanto de la rama científica como de la de letras, y está pensada para aquellos alumnos que al acabar la ESO (normalmente con 16 años) no se han decidido por una u otra vía. El Gobierno destaca, por su parte, que lo importante es que la ley establece que los alumnos deben acabar la enseñanza obligatoria con un “dominio pleno” tanto del castellano como de la lengua cooficial. Deberá mejorarse la formación inicial y continua del profesorado al respecto, que la pandemia ha demostrado insuficiente. Compartir en Facebook. El Partido Popular de Granada dará la batalla para frenar la Ley Celaá. La ley sienta las bases para una progresiva transición desde un modelo con dos redes educativas paralelas, una ordinaria y otra especial, a la que asisten unos 35.000 alumnos con discapacidad, que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha calificado de segregador, a otro que integre más ambas, un cambio que ha generado mucha polémica. El calendario establece que a su entrada en vigor (20 días después de su publicación en el BOE) serán automáticamente aplicables los cambios que afectan a la admisión de alumnos, la autonomía de los centros docentes y las competencias de los consejos escolares. Belén Espejo, experta en Política Educativa y Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, señaló a Newtral.es que «no se puede considerar anticonstitucional porque no se está desplazando por completo el castellano, y en la Constitución no se habla de lengua vehicular, se habla de oficialidad». Los partidos de la oposición pusieron enmiendas al texto completo, y distintas asociaciones de padres y escuelas privadas consideran que la ley se ha redactado sin consenso con la comunidad educativa. El experto indica que esta es la función que tiene cualquier concierto y establece un símil con la sanidad pública: “en el momento en que las plazas públicas no son suficientes, puedes concertar con la escuela privada”. La norma recupera los planes de cooperación interterritorial que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para inyectar fondos en los sistemas educativos autonómicos y contribuir al “equilibrio territorial”. La Comisión de Educación del Congreso votó el pasado 13 de noviembre el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que fue validada por el Congreso el 19 de noviembre, paso previo para que se tramite en el Senado. El Partido Popular de Granada dará la batalla para frenar la Ley Celaá. Pero “dentro del margen que te da la ley Celaá, nosotros lo que vamos a hacer es reforzar y mejorar la educación”. Caravana de coches en protesta por la "Ley Celaá" redacción redacción 22/nov./20. En Portugal, donde los colegios gestionan una cuarta parte del horario, el aumento de la autonomía ha dado buenos frutos. Lo dice el Real Decreto-ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ‘ley Celaá’ potencia la enseñanza pública, limita las repeticiones, reequilibra las competencias entre el Gobierno y las comunidades y quita al castellano la condición de lengua vehicular Desde el Ministerio de Educación explican a Newtral.es que esta enmienda no pretende imponer o desbancar el lugar que ocupa el castellano en ninguna comunidad autónoma: «Se quiere garantizar que el alumnado tenga pleno conocimiento en ambas lenguas, no una sobre la otra». Todos hemos podido ver cómo ha sido recibida. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC): a) el … Sanidad informa de 214 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, Novedades BOE | Oferta de plazas para la especialidad sanitaria en 2021, Madrid prohíbe las campanadas de Año Nuevo en la Puerta del Sol, Castigo penal a la explotación de locales para prostitución y otros cambios de la ley de libertad sexual, Sanidad informa de 254 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, Manuel Muñiz Pérez, profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo y experto en Educación, Belén Espejo, experta en Política Educativa y Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, Gabinete de prensa del Ministerio de Educación. Desde Educación explican que es una medida de libre interpretación por parte de cada centro y que «es el equipo docente» el que decide «de forma global y colegiada» quien pasa y no pasa de curso.La experta en Educación de la Universidad de Salamanca defiende que el nuevo decreto entra dentro de políticas alternativas a la repetición y va en línea con la autonomía de los centros. |, validada por el Congreso el 19 de noviembre, eliminación de la «mayoría de escuelas» destinadas a menores con necesidades especiales, afirmaba en 2019 a Newtral.es Jesús Martín, Aquí te explicamos más en profundidad esta polémica, no pretende imponer o desbancar el lugar que ocupa el castellano, En este artículo te explicamos más en detalle este tema, el proyecto de reforma del actual gobierno lo elimina, medida «segregadora» entre las redes pública y concertada, Celaá y las cifras que están detrás de la educación concertada, la ministra de Educación ya matizó en noviembre de 2019, Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, «mientras dure la situación sanitaria derivada de la pandemia», «tras conseguir los objetivos generales de la etapa», Colegios concertados y selección de escuela en España, un círculo vicioso, Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, Razones que justifican la reforma educativa, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, Declaración Universal de los Derechos Humanos, No han anulado la certificación de votos en Pensilvania, Georgia y Nevada, Asintomáticos y sintomáticos, igual carga viral, Las imágenes virales falsas que triplican las cifras reales de hombres asesinados por sus parejas o exparejas, El fake sobre el inmigrante que interrumpe una misa en Canarias, La vacuna de AstraZeneca no contiene células de feto abortado, No, el Índice Nacional de Defunciones no demuestra una reducción de las muertes en 2020, Boomers, X, millennials, Z y ahora los ‘alfa’: así se crean las generaciones, La ministra de Exteriores no ha felicitado a Bin Laden en vez de a Joe Biden, Las claves de la enmienda sobre el castellano como lengua vehicular, Las leyes de Educación socialistas no tuvieron el apoyo de “todas las fuerzas políticas” menos del PP como dice Isabel Celaá, Isabel Celaá, en El Objetivo: “La LOMLOE está en las antípodas de la LOMCE”, Alumnos, centros y fondos: educación pública y concertada en datos, La segunda ola de coronavirus en España y en el resto del mundo.
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